Juan Luis Malpartida


Juan Luis Malpartida Corrales es el Director General de MundoPark y presidente de la Fundación conservacionista que lleva su nombre.

Juan Luis nació en un pequeño pueblo llamado Olvera en la provincia de Cádiz hace ya unas cuantas décadas. Desde pequeño demostró una incontrolable pasión por los animales, lo que causó algunos problemillas en su entorno familiar (llenaba su cuarto de cucarachas, grillos, escorpiones, etc.), en el colegio (siempre se llevaba a clase un ratón amaestrado), con sus vecinos (curas, alcaldes, guardas de campo, pastores, etc.) y con cualquier otra persona que se cruzara en su camino.

Debemos pensar que en aquellos días la naturaleza era un obstáculo para el desarrollo de nuestras sociedades, las rapaces eran masacradas, y los lazos, los cepos y el veneno contra cualquier alimaña campeaban por doquier. Pocos osaban decir algo en favor de nuestra fauna y flora, y los que demostraban ciertas inclinaciones hacia el mundo natural, no eran bien considerados.

En ese entorno se desarrollan sus primeros pasos, nadando contracorriente y abanderando una causa perdida de antemano. Lo cierto es que poco a poco, con una tenacidad a prueba de bombas (aún hoy sigue siendo bastante cabezota), se fue forjando un camino con bastantes sinsabores, pero también lleno de felicidad y buenos momentos, donde sus amigos los animales le enseñaron ese rincón oculto de nuestra alma que no todos tienen la fortuna de conocer.

Los que vivimos cerca de Juan Luis hemos tenido la ocasión de ver en múltiples ocasiones como habla, siente y transmite a los animales. Cuando todas las mañanas recibe el cordial y cariñoso saludo de “Gina” (nuestra chimpancé), cuando se sienta sin saber que le observamos cerca de un zorrillo plateado y mantiene una extraña conversación con él, cuando el altivo y gruñón “Zampo” (uno de nuestros leones) le lanza un gemido gatuno después de habernos asustado a los demás con su fiero rugido, cuando un inexpresivo Marabú le rodea con sus alas intentando abrazarle, cuando el inquietante y agresivo “Rabón” (uno de nuestros lobos) cambia el tono de sus gruñidos por lamentos de cariño y no deja de lamerle, cuando “Kenya” (una de nuestras leonas) le pone sobre sus rodillas a los leoncitos recién nacidos, cuando…(necesitaríamos miles de páginas web como esta para contar todas y cada una de las situaciones que hemos vivido con él y con sus animales).

Durante años estuvo trabajando con sus animales en el mundo del cine, la publicidad y la televisión. Conocido como el hombre de los animales en la tele, es habitual que lo paren allá por donde pase recordando episodios de muchísimas series o programas como “El juego de la oca”.

_dsc0394

Ha trabajado con los más prestigiosos directores de cine y de fotografía del mundo y se ha ganado el respeto y admiración de todos los integrantes de las productoras que compartieron con él aquellos años.

Por último Juan Luis cumplió uno de sus sueños secretos, volver a su amada Andalucía y dirigir un parque plagado de animales mostrando al público el trabajo que ha realizado con los animales durante toda su vida.

Pero no pensemos solo en animales cautivos, muchos de los que trabajamos aquí hemos tenido que retirar con él unos cuantos centenares de caracoles de los caminos tras una pertinaz lluvia otoñal, para que no fueran pisados por los visitantes, le he visto parar su frenética actividad para contemplar ensimismado un enorme bando de grullas en su viaje a tierras del norte, hasta un insignificante mosquito puede hacer que deje todas sus tareas para disfrutar con el animal en la metódica limpieza de sus antenas.

Juan Luis, conocido como aquel que habla con las bestias, es el alma y el corazón de MundoPark y de la Fundación que lleva su nombre, pues nada de esto existiría sin una persona tan peculiar como él.